¿Cuándo deben las pymes contratar consultores de negocio expertos en su sector?

Academia de Consultoría, Academia iDen Global

En un mercado altamente competitivo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan una estrategia clara y efectiva para sobrevivir y prosperar. Para ello, es importante contar con el conocimiento y la experiencia adecuados. En este sentido, la contratación de consultores de negocio, de comunicación y de marketing expertos en su sector puede ser una excelente opción para hacer crecer cualquier pyme. En este artículo, exploraremos los momentos críticos en que las pymes deben considerar la contratación de estos profesionales.

¿Qué son los consultores de negocio, de comunicación y de marketing?

De negocio…

Los consultores de negocio son expertos en estrategia empresarial que ayudan a las empresas a mejorar sus procesos, optimizar su estructura organizativa y aumentar su rentabilidad. En general, los consultores de negocio trabajan con las empresas para identificar problemas y oportunidades, y diseñar e implementar soluciones efectivas. En iDen Global nos apoyamos en la tecnología, los datos y todos los recursos digitales que existen a disposición de nuestros clientes, buscando soluciones estratégicas y escalables que permitan competir contra los jugadores de mayor tamaño y presupuesto.

De comunicación…

Los consultores de comunicación son expertos en relaciones públicas, publicidad y comunicación en general. Ayudan a las empresas a desarrollar una estrategia de comunicación efectiva que les permita llegar a su público objetivo y aumentar su visibilidad y reputación. Desde iDen Global, hacemos un gran esfuerzo por conocer al público, conocer sus intereses, los sitios que más visitas o las redes sociales que más usan con el objetivo de trabajar junto con nuestros clientes para atraer su atención.

De marketing…

Los consultores de marketing, cada vez más difíciles de diferenciar de los comunicación o negocio, son expertos en estrategias de captación de clientes y publicidad. Ayudan a las empresas a atacar su público objetivo, desarrollar una marca sólida y diseñar e implementar campañas de marketing efectivas que permitan convertir y retener a los clientes y potenciales clientes.

¿Cuándo deben las pymes contratar consultores de negocio, de comunicación y de marketing expertos en su sector?

Cualquier momento es bueno para crecer pero hay algunos momentos muy concretos donde un consultor externo puede marcar las diferencias. A continuación explicamos tres: cuando hay problemas, cuando hacen falta varios ojos más o cuando hay que superar un reto concreto como el de la eficiencia o la rentabilidad del negocio.

Cuando enfrentan problemas específicos

Si una pyme está enfrentando problemas específicos, como dificultades financieras, problemas de gestión o falta de nuevos clientes, puede ser el momento de contratar un consultor de negocio. Estos expertos pueden ayudar a la empresa a identificar esos problemas y a implementar soluciones efectivas para superarlos.

Por ejemplo, si una pyme está luchando por aumentar su visibilidad y mejorar su reputación, un consultor de comunicación puede ser de gran ayuda. Este experto puede ayudar a la empresa a desarrollar toda la estrategia de comunicación, los mensajes, las creatividad, los canales, etc. Además, también ayudará a controlar la exposición de la marca y a mejorar su imagen pública.

Por otro lado, si el objetivo empresarial es identificar su público objetivo y desarrollar una estrategia para hacer nuevos clientes, un consultor de marketing puede ser de gran ayuda. Estos expertos pueden ayudar a la empresa a diseñar e implementar campañas efectivas que les permitan llegar a su público objetivo, ser más atractivas y convertir mejor el tráfico en resultados.

Cuando necesitan una perspectiva externa

Las pymes a menudo se enfrentan a desafíos y problemas que son difíciles de abordar internamente. En estos casos, la perspectiva fresca y objetiva de un consultor externo puede ser inestimable. Un consultor de negocio, de comunicación o de marketing puede proporcionar una perspectiva externa imparcial y ayudar a la empresa a identificar problemas y oportunidades que pueden haber pasado desapercibidos. La experiencia y el conocimiento de herramientas y soluciones son dos aspectos clave de gran valor para cualquier pyme.

Cuando quieren mejorar su eficiencia y rentabilidad

Las pymes siempre buscan formas de mejorar su eficiencia y rentabilidad aunque no siempre tienen la capacidad de invertir en las herramientas más punteras. Los consultores de negocio pueden ayudar a las empresas a optimizar sus procesos, mejorar su estructura organizativa y reducir los costes usando las tecnologías que mejor se adapten a cada empresa, a cada situación. Desde iDen Global hemos implantado ERP, CRM, sistemas automatizados de comunicación (mailing o redes sociales) y por supuesto hemos formado a muchos equipos para que mejores sus proceso de comunicación y marketing. Los desarrollos tecnológicos más recientes ponen a disposición de las empresas herramientas increíbles para situación, contacta con nosotros y te daremos nuestra opinión sobre el reto que tu empresa tiene por delante.

Conclusión

En conclusión, las pymes pueden beneficiarse enormemente de la contratación de consultores de negocio, de comunicación y de marketing expertos en su sector. Los consultores pueden ayudar a las empresas a superar problemas específicos, proporcionar una perspectiva fresca y objetiva y mejorar su eficiencia y rentabilidad. Al elegir al consultor adecuado, es importante tener en cuenta su experiencia, credenciales, referencias y presupuesto.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuánto tiempo debería durar un contrato de consultoría? El tiempo de un contrato de consultoría puede variar según las necesidades específicas de la empresa, pero generalmente puede durar desde algunos meses hasta un año.
  2. ¿Cuánto debería costar la contratación de un consultor? El coste de un consultor puede variar según la experiencia y credenciales del consultor, así como según el alcance de los servicios de consultoría requeridos. Es importante establecer un presupuesto claro antes de iniciar la búsqueda de un consultor.
  3. ¿Cómo puedo evaluar la efectividad de un consultor? La efectividad de un consultor puede medirse en función de si se han cumplido los objetivos acordados en el contrato de consultoría.
  4. ¿Pueden los consultores trabajar en equipo con el personal interno de la empresa? Sí, los consultores pueden trabajar en equipo con el personal interno de la empresa para lograr los objetivos acordados.
  5. ¿Cuánto tiempo debería tomar ver los resultados de la consultoría? El tiempo que lleva ver los resultados de la consultoría puede variar según los objetivos acordados y los servicios de consultoría prestados. Es importante tener expectativas realistas y dar tiempo suficiente para que los resultados se manifiesten.

Aprende más sobre Digital Business

Por qué es importante tener una newsletter para tu negocio

Introducción En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, mantener una línea de comunicación efectiva y constante con los clientes es esencial para cualquier empresa. La newsletter es una herramienta fundamental en este sentido, permitiendo a las empresas...

Cómo utilizar emojis para mejorar el SEO de tu sitio web

Los emojis han trascendido su uso original en la comunicación informal para convertirse en una herramienta valiosa en el mundo del marketing digital y el SEO. Su capacidad para captar la atención y transmitir emociones de manera rápida los hace ideales para mejorar la...

Cómo elegir la empresa de marketing adecuada para tu negocio

Hoy hablamos de un gran reto de cualquier pyme: elegir empresa de marketing. Se trata de una decisión crucial para el éxito y crecimiento de tu negocio, sobre para aquellos destinados al gran público o dependientes de su imagen / comunicación. Antes de explorar cómo y...

¿Cuánto cuesta contratar un Community Manager para Instagram?

Instagram se ha establecido como una plataforma clave en la estrategia de marketing digital de numerosas empresas en España. Una gestión efectiva de esta red puede incrementar significativamente el alcance e interacción con el público objetivo. La figura del Community...

7 Consejos Antes de Contratar a un Experto en SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta fundamental para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, elegir al experto adecuado en SEO para tu negocio puede ser un desafío. Aquí te ofrecemos siete consejos...

7 Consejos antes de contratar un diseñador web

Al abordar el desarrollo o rediseño de tu sitio web, seleccionar al diseñador web adecuado es un paso crítico que puede determinar el éxito de tu proyecto. A continuación, profundizamos en aspectos fundamentales a considerar antes de hacer tu elección, poniendo...

Por qué contratar una consultora de marketing digital

En el dinámico mundo del marketing digital, mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías puede ser un desafío, especialmente para empresas que no se especializan en este campo. Aquí es donde entra en juego la importancia de contratar una consultora de...

¿Conoces las subvenciones del Kit Digital (España)?

Obtén toda la información necesaria y contacta con nosotros sin compromiso.

Pasa de la Academia a la acción 👇

Más de 8 años trabajando con pymes nos avalan

14 + 5 =

iDen Global Digital Business Consulting

iDen Global Digital Business Consulting

Consultoría especializada en pymes

Desde 2015 ayudando a las PYMES en el desarrollo de negocio digital, la comunicación y el marketing. Acumulamos amplia experiencia en sectores como el de servicios de inversión (gestoras de fondos de inversión, socimis, agencias de valores o banca privada, entre otras), servicios profesionales (despachos, consultas, etc), marcas personales, nuevos negocios / emprendedores y medios de comunicación, entre otros. Contacta con nosotros sin compromiso.

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.