Errores comunes en Growth Hacking y cómo evitarlos: lecciones aprendidas

Academia de Marketing, Academia iDen Global

El Growth Hacking, a pesar de su potencial para impulsar el crecimiento de las empresas, no está exento de desafíos. A lo largo de los años, muchas campañas han fracasado debido a errores comunes. A continuación, se presentan algunos de estos errores comunes en Growth Hacking y cómo se pueden evitar:

No definir objetivos claros:

Error: Lanzar estrategias sin tener un objetivo claro o metas definidas.

Solución: Antes de implementar cualquier táctica, es esencial definir qué se quiere lograr. Ya sea aumentar el tráfico web, conseguir más suscriptores o mejorar la tasa de conversión. Tener un objetivo claro permite medir el éxito y ajustar la estrategia según sea necesario, también permite examinar las distintas acciones que se ejecutan para asegurar el cumplimiento de nuestro objetivo.

Ignorar la analítica:

Error: No medir o no prestar atención a las métricas clave (y saber actuar en consecuencia, por supuesto).

Solución: La analítica es esencial para el Growth Hacking. Es crucial llevar a cabo un seguimiento continuado de las métricas relevantes y ajustar la estrategia en función de los datos obtenidos. Si algo no funciona, hay que desecharlo. Es importante no enamorarse de tu idea y trabajar siempre guiados por los datos.

Buscar atajos:

Error: Implementar tácticas de ‘black hat‘ o soluciones rápidas que pueden resultar en penalizaciones o dañar la reputación de la marca.

Solución: Siempre optar por estrategias éticas y sostenibles a largo plazo. La integridad y la confianza son fundamentales para el crecimiento. Un gran esfuerzo por algo que va a durar pocos días o semanas puede no tener sentido cuando los presupuestos son limitados y los objetivos son anuales o a mayor plazo.

En iDen Global tenemos amplia experiencia en diseño y ejecución de planes de comunicación corporativa para PYMES. Cuéntanos tu caso y te haremos una propuesta a medida y sin compromiso.

No segmentar al público:

Error: Tratar a toda la audiencia de la misma manera, sin considerar sus diferencias y necesidades individuales. Medir correctamente esta información, un trabajo duro y muy técnico, es la clave para disponer de la mejor información posible y tomar decisiones con todos los datos.

Solución: Segmentar al público según sus características y comportamientos permite personalizar las estrategias y obtener mejores resultados. Tomar consciencia de las particularidades de cada uno y establecer criterios que nos permitan establecer comunidades. Personalizar marca la diferencia, no lo subestimes.

No adaptarse al cambio:

Error: Aferrarse a una táctica que solía funcionar pero que ya no es efectiva. Las cosas cambian, aprende a pasar página.

Solución: El mundo digital está en constante evolución. Es vital estar al tanto de las últimas tendencias y adaptar las estrategias según las necesidades del mercado. Prueba, experimenta y apuesta cuando merezca la pena y creas que es acertado.

Descuidar la experiencia del usuario:

Error: Implementar tácticas que pueden aumentar el tráfico o las conversiones a corto plazo, pero que deterioran la experiencia del usuario.

Solución: Siempre poner al usuario en el centro de cualquier estrategia. Una buena experiencia del usuario lleva a la retención y al crecimiento sostenido.

El Growth Hacking es una disciplina poderosa, pero como cualquier estrategia, tiene sus desafíos. Aprender de los errores comunes en Growth Hacking y adaptarse constantemente es la clave para el éxito en este campo.

Más de 8 años trabajando con pymes nos avalan

10 + 14 =

iDen Global

iDen Global

Consultora de negocio digital, comunicación y marketing especializada en PYMES. Acumulamos amplia experiencia en sectores como el de servicios de inversión (gestoras de fondos de inversión, socimis, agencias de valores o banca privada, entre otras), servicios profesionales, nuevos negocios / emprendedores y medios de comunicación. Contacta con nosotros y exploremos vías de colaboración y crecimiento.

¿Conoces las subvenciones del Kit Digital (España)?

Obtén toda la información necesaria y contacta con nosotros sin compromiso.

Aprende más sobre Digital Business

¿Cuánto cuesta contratar un Community Manager para Instagram?

Instagram se ha establecido como una plataforma clave en la estrategia de marketing digital de numerosas empresas en España. Una gestión efectiva de esta red puede incrementar significativamente el alcance e interacción con el público objetivo. La figura del Community...

7 Consejos Antes de Contratar a un Experto en SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta fundamental para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, elegir al experto adecuado en SEO para tu negocio puede ser un desafío. Aquí te ofrecemos siete consejos...

7 Consejos antes de contratar un diseñador web

Al abordar el desarrollo o rediseño de tu sitio web, seleccionar al diseñador web adecuado es un paso crítico que puede determinar el éxito de tu proyecto. A continuación, profundizamos en aspectos fundamentales a considerar antes de hacer tu elección, poniendo...

Por qué contratar una consultora de marketing digital

En el dinámico mundo del marketing digital, mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías puede ser un desafío, especialmente para empresas que no se especializan en este campo. Aquí es donde entra en juego la importancia de contratar una consultora de...

Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

La diferencia entre WordPress.com y WordPress.org es un aspecto fundamental que a menudo confunde a los nuevos usuarios. Aunque ambos giran en torno al uso de WordPress, la principal diferencia radica en quién aloja tu sitio web y la flexibilidad que tienes para...

¿Qué es WordPress y por qué todas las páginas web lo usan?

En el vasto universo del internet, una plataforma ha emergido como una herramienta fundamental para la creación de sitios web y seguro que has oído hablar de ella. Esta es la historia de WordPress, el sistema de gestión de contenidos (CMS) que revolucionó la forma en...

Branding Emocional: Conectando con tu Audiencia a otro nivel

El branding emocional se ha convertido en una estrategia clave en el mundo del marketing y la comunicación digital. Esta táctica se centra en la creación de una conexión profunda y significativa entre una marca y su audiencia, apelando directamente a las emociones y...

Pasa de la Academia a la acción 👇

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.