Los aspectos clave de una gestora de fondos para los inversores institucionales

Academia de Comunicación, Academia de Consultoría, Academia iDen Global

Los inversores institucionales son aquellos que, en lugar de invertir su propio capital, invierten el capital de terceros, como pueden ser fondos de pensiones, compañías de seguros o bancos. Estos inversores tienen necesidades muy específicas y buscan gestoras de fondos con trayectorias impecables que les ayuden a alcanzar sus objetivos de inversión. En este artículo vamos a explorar los aspectos clave que los inversores institucionales consideran al elegir una gestora de fondos.

¿Qué aspectos deben considerar los inversores institucionales al elegir una gestora de fondos de inversión?

1. Experiencia y reputación

Los inversores institucionales deben buscar gestoras de fondos que tengan una sólida experiencia en el mercado y una buena reputación en la industria. Esto significa que la gestora de fondos debe tener un historial probado de tomar decisiones de inversión sólidas y rentables. Además, la gestora de fondos debe tener una buena reputación en términos de ética y transparencia.

NOTA: Se da por supuesto en este artículo que toda la documentación legal necesaria para el desempeño de la actividad de gestión de activos está en regla (constitución y registro en CNMV o en el regulador pertinente).

2. Proceso de inversión sólido

Los inversores institucionales también deben considerar el proceso de inversión que la gestora implementa en cada fondo de inversión. Esto incluye el proceso de selección de las inversiones, el tipo de instrumentos utilizados, el nivel de diversificación o la gestión de riesgos, entre otros muchos aspectos. La gestora de fondos debe tener un proceso claro y bien definido para tomar decisiones de inversión, los inversores institucionales pueden valorar también estrategias complejas (modelos cuantitativos, etc) que están fuera del alcance del inversor minorista.

Los inversores institucionales, sobre todo aquellos vinculados a inversores particulares como pueden ser la banca privada o las empresas de gestión de carteras, también participan de las tendencias, por lo que la temática de la inversión también puede resultar determinante según el momento del ciclo económico.

3. Resultados contrastados

Los resultados, como no podía ser de otra forma, son otro aspecto importante que los inversores institucionales consideran al elegir una gestora de fondos. Aquellas firmas de inversión con una trayectoria sobresaliente gracias a rentabilidades sólidas y consistentes a lo largo del tiempo tendrán ya buena parte del trabajo hecho. Como suele decirse, el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro y por eso es tan positivo fidelizar a los inversores con transparencia y cercanía.

4. Comunicación con partícipes

La comunicación es clave en cualquier relación comercial, y esto es especialmente cierto en la relación entre un inversor institucional y una gestora de fondos. Los inversores deben buscar gestoras de fondos que sean transparentes y que se comuniquen de manera efectiva con sus clientes. Esto significa que la gestora de fondos debe proporcionar informes periódicos y actualizaciones sobre el rendimiento del fondo y cualquier cambio en su estrategia de inversión.

5. Estructura de comisiones

Por último, los inversores institucionales tienen muy en cuenta la estructura de comisiones de los fondos de inversión. Aunque normalmente los grandes inversores gozan de condiciones ventajosas (las llamadas clases institucionales), también existen modelos de comisiones variables que requieren de otro tipo de análisis. La gestora de fondos debe tener un modelo de negocio claro y transparente, y las comisiones deben estar claramente explicadas y ser razonables en comparación con otras gestoras de fondos similares.

¿Cómo puede ayudar una estrategia de comunicación corporativa a una gestora en su negocio con inversores institucionales?

Una estrategia de comunicación corporativa es una herramienta valiosa en el desarrollo del negocio institucional. En primer lugar, una comunicación efectiva y transparente puede ayudar a construir y mantener relaciones sólidas con los inversores institucionales. Una gestora de fondos que se comunica regularmente con sus clientes y proporciona informes detallados sobre el rendimiento de sus fondos y cualquier cambio en su estrategia de inversión, mejorará la confianza y la satisfacción de los inversores y ayudará a que cualquier bache en el camino se entienda mejor.

Además, una estrategia de comunicación atractiva y bien diseñada, pensada para el receptor, puede ayudar a una gestora a diferenciarse de la competencia y construir su marca en el sector. En un mercado cada vez más competitivo y saturado, destacar y atraer la atención de nuevos clientes institucionales supone un reto mayúsculo y la comunicación corporativa puede ayudar ganar la visibilidad necesaria.

Por último, una estrategia de comunicación bien planificada debe contemplar siempre posibles situaciones de crisis, estructurando planes que ayuden a mitigar el riesgo reputacional en situaciones adversas. En caso de una situación de crisis o problemas en el mercado, una gestora que tenga una estrategia de comunicación clara y coherente puede manejar la situación de manera efectiva y minimizar el impacto negativo en su reputación y en su relación con los inversores institucionales (y también particulares).

En resumen, una estrategia de comunicación corporativa sólida ayuda a construir relaciones sólidas con los inversores institucionales, diferenciarse de la competencia, construir su marca y mitigar el riesgo reputacional.

En iDen Global llevamos desde 2015 ayudando a gestoras de fondos de inversión en su comunicación corporativa, tanto interna como externa, aportando soluciones efectivas a los objetivos de visibilidad, reputación e imagen. Contacta con nosotros sin compromiso y estudiaremos tu caso para presentarte una propuesta a medida.

Más de 8 años trabajando con pymes nos avalan

15 + 7 =

iDen Global

iDen Global

Consultora de negocio digital, comunicación y marketing especializada en PYMES. Acumulamos amplia experiencia en sectores como el de servicios de inversión (gestoras de fondos de inversión, socimis, agencias de valores o banca privada, entre otras), servicios profesionales, nuevos negocios / emprendedores y medios de comunicación. Contacta con nosotros y exploremos vías de colaboración y crecimiento.

¿Conoces las subvenciones del Kit Digital (España)?

Obtén toda la información necesaria y contacta con nosotros sin compromiso.

Aprende más sobre Digital Business

¿Cuánto cuesta contratar un Community Manager para Instagram?

Instagram se ha establecido como una plataforma clave en la estrategia de marketing digital de numerosas empresas en España. Una gestión efectiva de esta red puede incrementar significativamente el alcance e interacción con el público objetivo. La figura del Community...

7 Consejos Antes de Contratar a un Experto en SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta fundamental para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, elegir al experto adecuado en SEO para tu negocio puede ser un desafío. Aquí te ofrecemos siete consejos...

7 Consejos antes de contratar un diseñador web

Al abordar el desarrollo o rediseño de tu sitio web, seleccionar al diseñador web adecuado es un paso crítico que puede determinar el éxito de tu proyecto. A continuación, profundizamos en aspectos fundamentales a considerar antes de hacer tu elección, poniendo...

Por qué contratar una consultora de marketing digital

En el dinámico mundo del marketing digital, mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías puede ser un desafío, especialmente para empresas que no se especializan en este campo. Aquí es donde entra en juego la importancia de contratar una consultora de...

Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

La diferencia entre WordPress.com y WordPress.org es un aspecto fundamental que a menudo confunde a los nuevos usuarios. Aunque ambos giran en torno al uso de WordPress, la principal diferencia radica en quién aloja tu sitio web y la flexibilidad que tienes para...

¿Qué es WordPress y por qué todas las páginas web lo usan?

En el vasto universo del internet, una plataforma ha emergido como una herramienta fundamental para la creación de sitios web y seguro que has oído hablar de ella. Esta es la historia de WordPress, el sistema de gestión de contenidos (CMS) que revolucionó la forma en...

Branding Emocional: Conectando con tu Audiencia a otro nivel

El branding emocional se ha convertido en una estrategia clave en el mundo del marketing y la comunicación digital. Esta táctica se centra en la creación de una conexión profunda y significativa entre una marca y su audiencia, apelando directamente a las emociones y...

Pasa de la Academia a la acción 👇

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.