Los retos del desarrollo de negocio de las PYMES del sector financiero

Academia de Consultoría, Academia iDen Global

En el mundo altamente competitivo de los servicios financieros, la implementación de estrategias de desarrollo de negocio efectivas es esencial para el éxito empresarial, sobre todo cuando hablamos de PYMES. Los clientes tienen una variedad de opciones para elegir y, por lo tanto, los bancos, las compañías de seguros y otros servicios financieros deben esforzarse por destacar y ofrecer algo que los demás no puedan igualar. Es aquí donde las consultoras de negocio, comunicación y marketing pueden aportar su talento como tantas veces hemos visto en campañas de grandes bancos.

Para hacer esto, es fundamental entender los retos del desarrollo de negocio en el sector financiero. Estos desafíos incluyen una correcta segmentación del mercado, desarrollar una propuesta de valor sólida, la personalización de la experiencia del cliente, la implementación de las tecnologías ganadoras, la gestión de reputación y las relaciones institucionales, la creación de contenidos atractivos y la medición de toda la actividad en busca de feedback.

En este artículo, exploraremos cada uno de estos aspectos con mayor detalle y ofreceremos consejos prácticos para ayudar a las empresas financieras a alcanzar el éxito.

1. Segmentar el mercado adecuadamente

La segmentación del mercado implica dividir a los consumidores en grupos basados en características comunes, como la edad, la ubicación geográfica, los ingresos y el comportamiento es ya algo habitual en cualquier estrategia de desarrollo de negocio. Esta práctica ayuda a las empresas financieras a entender mejor a sus clientes y crear campañas de marketing más efectivas que se ajusten a sus necesidades específicas.

Consejos prácticos:

  • Utiliza datos demográficos para identificar los grupos de clientes más valiosos y enfoca tus esfuerzos de marketing en ellos.
  • Considera la posibilidad de utilizar herramientas de segmentación más avanzadas, como el análisis de big data, para obtener una imagen más precisa de tu base de clientes.

2. Propuesta de valor respecto a competidores

La propuesta de valor es lo que hace realmente diferente a una empresa. Es lo que la distingue de la competencia y lo que atrae y retiene a los clientes. Una propuesta de valor sólida debe ser clara, concisa y convincente, y debe centrarse en los beneficios que se ofrecen al cliente. El estándar del mercado ha cambiado radicalmente en los últimos años, pasando de un modelo de reuniones en la milla de oro de Madrid a videollamadas. La tecnología ha irrumpido con fuerza en todo el sector financiero y es ya una exigencia mínima del mercado: tecnología para gestionar la información, tecnología al servicio del cliente y tecnología al servicio de los empleados.

Consejos prácticos:

  • Identifica tus fortalezas y debilidades como empresa y desarrolla una propuesta de valor que resalte tus ventajas competitivas.
  • Asegúrate de que tu propuesta de valor sea clara y fácil de entender para tus clientes potenciales.
  • ¿Qué papel juega la tecnología en tu valor añadido? ¿Qué dependencias tienes para ofrecer ese servicio (coste, desarrollos, etc.)?

3. Personalización de la experiencia del cliente

La personalización de la experiencia del cliente es clave para el éxito de las empresas financieras. Los clientes quieren sentir que son importantes, que forman parte de algo y que sus necesidades individuales son tomadas en cuenta. La personalización de la experiencia del cliente puede incluir la adaptación de ofertas de productos y servicios, la creación de contenido específico y la interacción personalizada con los clientes. Una atención al cliente de alta calidad es ya una exigencia mínima y la tecnología ofrece posibilidades incontables.

Consejos prácticos:

  • Utiliza datos del cliente para crear perfiles detallados y personalizados.
  • Ofrece opciones de personalización en todas las interacciones del usuario para maximizar su engagement.
  • Explorar nuevas tecnologías que puedas aplicar a tu empresa.

4. Implementación de las tecnologías ganadoras

La tecnología está transformando el sector financiero y las empresas que no la adoptan corren el riesgo de quedarse atrás. La implementación de las tecnologías ganadoras puede mejorar la eficiencia, la seguridad y la experiencia del cliente. Algunas tecnologías comunes en el sector financiero incluyen el onboarding digital, el análisis de datos, la automatización de procesos y la inteligencia artificial. Es importante realizar una planificación a largo plazo de cualquier desarrollo tecnológico, teniendo siempre presente la escalabilidad y la seguridad en todo el proceso.

Consejos prácticos:

  • Evalúa las necesidades de tu empresa y considera la implementación de tecnología que pueda mejorar tus procesos internos y la experiencia del cliente.
  • Asegúrate de que la tecnología que elijas esté diseñada para cumplir con las regulaciones del sector financiero y proteger la privacidad de los datos del cliente.

5. Gestión de la reputación y relaciones institucionales

La reputación y las relaciones públicas son dos activos intangibles críticos en el sector financiero. Parece sencillo ganarse una buena reputación pero siempre será más fácil perderla. La gestión de la reputación implica mantener una presencia online positiva, contactos con los agentes clave del sector, una web que sume, responder rápidamente a los problemas del cliente y buscar la excelencia en el servicio al cliente. Desarrollar relaciones de confianza con medios de comunicación es también un elemento clave.

Consejos prácticos:

  • Mantén una presencia online con actividad, paciencia y una actitud positiva.
  • Responde rápidamente a los problemas del cliente o proporciona acuse de recibo y trabaja para resolver cualquier problema en un plazo razonable.
  • Apóyate en tecnologías especializadas para la atención digital de clientes.

En iDen Global tenemos amplia experiencia en diseño y ejecución de planes de comunicación corporativa para PYMES. Cuéntanos tu caso y te haremos una propuesta a medida y sin compromiso.

6. Creación de contenido atractivo

La creación de contenido es importante para cualquier empresa que busque mejorar su presencia online, más importante cuanto mayor es el público objetivo. Para las empresas financieras, la creación de contenido puede incluir la publicación de artículos educativos sobre finanzas personales o la producción de vídeos instructivos sobre el uso de servicios financieros. El objetivo es lograr que los usuarios que se informan mediante buscadores encuentren respuestas en las empresas del sector financiero y en sus contenidos publicados.

Consejos prácticos:

  • Identifica los temas que son importantes para tus clientes y crea contenido que responda a sus preguntas y preocupaciones.
  • Comparte tu contenido en las redes sociales y en tu sitio web para llegar a una audiencia más amplia.
  • Busca siempre expertos en la materia para construir un contenido riguroso que no induzca a error a los usuarios.

7. Mide toda tu actividad y obtén feedback

La medición de resultados es esencial para cualquier estrategia de marketing digital. Las empresas financieras deben establecer metas claras y medir su éxito en relación a ellas. La medición del éxito puede incluir el seguimiento de las tasas de conversión, la retención de clientes y la satisfacción del cliente. Además, también es importante conocer las opiniones de tus clientes.

Consejos prácticos:

  • Establece metas específicas para tus campañas de marketing y realiza un seguimiento de tu progreso en relación a ellas.
  • Utiliza herramientas de análisis para obtener una imagen clara del rendimiento de tus campañas de marketing.

Conclusión

Una estrategia global de comunicación y marketing es hoy una exigencia mínima para cualquier empresa de servicios financieros. La confianza y la fidelidad de los inversores no se logra desde el ostracismo de un informe trimestral. Las empresas financieras pueden enfocarse en estos retos del desarrollo de negocio en el sector financiero, desde la segmentación del mercado hasta la medición del éxito, para crear campañas de marketing efectivas y mejorar la visibilidad de su marca. Al implementar estrategias como la personalización de la experiencia del cliente, la implementación de tecnología y la creación de contenido, las empresas financieras pueden atraer y retener clientes y lograr el éxito a largo plazo.

Más de 8 años trabajando con pymes nos avalan

11 + 13 =

iDen Global

iDen Global

Consultora de negocio digital, comunicación y marketing especializada en PYMES. Acumulamos amplia experiencia en sectores como el de servicios de inversión (gestoras de fondos de inversión, socimis, agencias de valores o banca privada, entre otras), servicios profesionales, nuevos negocios / emprendedores y medios de comunicación. Contacta con nosotros y exploremos vías de colaboración y crecimiento.

¿Conoces las subvenciones del Kit Digital (España)?

Obtén toda la información necesaria y contacta con nosotros sin compromiso.

Aprende más sobre Digital Business

¿Cuánto cuesta contratar un Community Manager para Instagram?

Instagram se ha establecido como una plataforma clave en la estrategia de marketing digital de numerosas empresas en España. Una gestión efectiva de esta red puede incrementar significativamente el alcance e interacción con el público objetivo. La figura del Community...

7 Consejos Antes de Contratar a un Experto en SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta fundamental para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, elegir al experto adecuado en SEO para tu negocio puede ser un desafío. Aquí te ofrecemos siete consejos...

7 Consejos antes de contratar un diseñador web

Al abordar el desarrollo o rediseño de tu sitio web, seleccionar al diseñador web adecuado es un paso crítico que puede determinar el éxito de tu proyecto. A continuación, profundizamos en aspectos fundamentales a considerar antes de hacer tu elección, poniendo...

Por qué contratar una consultora de marketing digital

En el dinámico mundo del marketing digital, mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías puede ser un desafío, especialmente para empresas que no se especializan en este campo. Aquí es donde entra en juego la importancia de contratar una consultora de...

Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

La diferencia entre WordPress.com y WordPress.org es un aspecto fundamental que a menudo confunde a los nuevos usuarios. Aunque ambos giran en torno al uso de WordPress, la principal diferencia radica en quién aloja tu sitio web y la flexibilidad que tienes para...

¿Qué es WordPress y por qué todas las páginas web lo usan?

En el vasto universo del internet, una plataforma ha emergido como una herramienta fundamental para la creación de sitios web y seguro que has oído hablar de ella. Esta es la historia de WordPress, el sistema de gestión de contenidos (CMS) que revolucionó la forma en...

Branding Emocional: Conectando con tu Audiencia a otro nivel

El branding emocional se ha convertido en una estrategia clave en el mundo del marketing y la comunicación digital. Esta táctica se centra en la creación de una conexión profunda y significativa entre una marca y su audiencia, apelando directamente a las emociones y...

Pasa de la Academia a la acción 👇

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.