Cómo empezar a construir una marca personal sólida

Academia de Branding, Academia de Consultoría, Academia iDen Global

En la era digital actual, construir una marca personal sólida se ha vuelto más importante que nunca. La marca personal se refiere a la percepción que otros tienen de nosotros, y construir una buena imagen puede marcar la diferencia en nuestra carrera profesional. Además, una marca personal fuerte nos permite destacar en nuestro campo y nos ayuda a conectarnos con nuestro público objetivo. También nos permite aglutinar de alguna forma toda nuestra experiencia, trayectoria y habilidades.

En este artículo, te presentaremos consejos clave para construir una marca personal sólida. Desde la definición de tu marca personal, hasta la construcción de una presencia online efectiva, en iDen Global te brindaremos una guía detallada para que puedas empezar a trabajar en tu marca personal, añadiendo un plus de valor añadido a tu perfil profesional.

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal se refiere a la imagen que proyectamos a los demás. Es la percepción que tienen los demás de nosotros, y está compuesta por nuestras habilidades, valores, personalidad, apariencia, experiencia y otros factores. En resumen, se trata de la forma en que nos presentamos al mundo. Y es importante porque puede ayudarnos a destacar en nuestro campo, atraer oportunidades profesionales y conectar con nuestro público objetivo.

¿Cómo construir una marca personal sólida?

La solidez de una marca es difícil de medir, y lo es más cuando hablamos de una persona. El volumen de oportunidades profesionales, el tráfico de nuestra web o la calidad y engagement de la audiencia pueden ser métricas de éxito a tener en cuenta. En iDen Global siempre recomendamos consultar al menos con algún profesional, aunque lo idea es poder trabajar con profesionales con experiencia en la materia, todo depende de la ambición del proyecto personal y de los recursos disponibles.

¿Cómo medir el rendimiento de la marca personal?

Es una de las preguntas más complejas pues la respuesta varía mucho en función de la actividad profesional de cada uno. En general, buenas métricas del éxito del proyecto sería el tráfico de la página web, el número de contactos que han llegado desde la página web o el ritmo de crecimiento de los seguidores en redes sociales, especialmente en aquellas de mayor interés según el sector o la actividad.

5 consejos para empezar a construir tu marca personal

A continuación compartimos algunos consejos para construir una marca personal sólida y destacar en tu área de actividad:

1. Define tu marca personal

Lo primero que debes hacer para construir una marca propia sólida es definir tu identidad. Piensa en quién eres, cuáles son tus fortalezas y debilidades, qué valores te definen, en qué quieres mejorar, qué te motiva y qué quieres lograr en tu carrera. Para definir esta identidad, puedes hacerte algunas preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son mis habilidades y fortalezas? ¿Cuáles son mis valores y principios? ¿Qué me hace diferente de los demás? ¿Qué quiero lograr en mi carrera?

Una vez que tengas claras estas respuestas, podrás definir una marca personal de forma efectiva y coherente con tu identidad.

2. Identifica tu público objetivo

Para construir la comunidad alrededor de la marca es fundamental conocer a tu público objetivo. Piensa en quiénes son las personas que quieres atraer con tu imagen y qué es lo que esperan de ti, qué intereses les mueven y qué formatos son los más apropiados para llegar hasta ellos.

Al identificar a tu público objetivo, puedes adaptar tu estrategia de contenidos a sus necesidades y expectativas, y construir una marca personal más efectiva. Si eres un experto en mercados financieros, lo mas efectivo es hablar sobre inversiones, educación financiera, economía y demás aspectos relacionados con las finanzas. Puedes construir un canal sobre lo que quieras, incluso sobre alguna afición, pero teniendo en cuenta que resulta conveniente diferenciar claramente entre tu perfil profesional y personal. No obstante, no hay que olvidar que contar con inquietudes y aficiones puede aportar un valor diferencial a tu perfil.

3. Crea una presencia online efectiva

En la era digital actual, tener una presencia online efectiva es fundamental para construir, consolidar y reforzar una marca personal. Para ello, es importante que construyas una presencia coherente con tu identidad y que transmita confianza y credibilidad. Debe ser un perfil propio y auténtico; que te haga sentir comodidad con aquello que has construido.

Algunos consejos para crear una presencia on line efectiva son:

  • Crea perfiles en redes sociales profesionales (como LinkedIn) y manténlos actualizados con contenido de interés para tu audiencia.
  • Comparte contenido de calidad que hayas escrito o leído bien, siempre trabajando con las mejores fuentes, con el objetivo de no enviar mensajes confusos a tu audiencia y mantener una reputación intacta. En este sentido, realizar una actividad de contraste resulta muy recomendable.
  • Construye una página web que sea el centro de toda tu actividad y un repositorio de todos tus contenidos.
  • La newsletter no ha pasado de moda, envía una que sea original y que aporte valor.

En iDen Global hemos podido colaborar con mucho profesionales en la gestión de su presencia online. Hemos construido blogs, newsletters, tiendas online y mucho más. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus objetivos.

4. Desarrolla tu red de contactos

Como parte del desarrollo de tu marca, es fundamental desarrollar una red de contactos efectiva. Esto implica establecer relaciones con personas que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales. Gracias a las redes sociales y otras herramientas digitales tenemos la capacidad de aumentar nuestro círculo de contactos sin desplazarnos aunque la asistencia a los eventos más relevantes y la creación de relación a la vieja usanza (en persona) será siempre un factor ganador.

Algunos consejos para desarrollar una red de contactos son:

  • Asiste a eventos y conferencias relacionados con tu campo.
  • Participa en grupos de discusión on line relacionados con tu área de trabajo.
  • Conecta y procura interactuar con personas relevantes en tu campo en redes sociales profesionales como LinkedIn.

5. Cuida tu imagen personal

La imagen personal, incluso en el mundo de la tecnología actual, es también relevante. Es importante cuidar nuestra apariencia para que transmita una imagen coherente con nuestra identidad. Puedes ser muy rompedor entre el mensaje y la imagen, pero eso quizá te ponga las cosas más difíciles al principio. La forma en la que dices las cosas será también determinante, puedes optar por un tono duro y agresivo o puedes optar por un tono académico y sosegado, cada uno de ellos supone cambios en el público objetivo que podemos esperar. Así como la atención y retención que podemos esperar de nuestros mensajes.

Algunos consejos para cuidar tu imagen personal son:

  • Viste de forma acorde a tu campo de trabajo.
  • Cuida tu lenguaje corporal y verbal.
  • Presta atención a otros detalles como peinado, uso de piercings o mostrar tatuajes. Procura que haya coherencia entre estos aspectos y el lugar y personas con las que vayas a tratar.

Conclusión

Construir una marca personal sólida es clave para destacar en tu campo y atraer oportunidades profesionales. Para ello, es importante definir tu identidad, identificar a tu público objetivo, crear una presencia en línea efectiva, desarrollar una red de contactos efectiva y cuidar tu imagen personal. Siguiendo estos consejos, podrás empezar a construir tu marca y destacar en tu carrera. Y recuerda, es una carrera de fondo, no todo se consigue en los dos primeros meses, deberás aprender a ser paciente y dejar que las cosas sucedan por sí mismas.

En iDen Global hemos podido colaborar con mucho profesionales en la gestión de su presencia online. Puedes echar un vistazo a Daniel Capó o Ignacio Peyró. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus objetivos.

Más de 8 años trabajando con pymes nos avalan

9 + 2 =

iDen Global

iDen Global

Consultora de negocio digital, comunicación y marketing especializada en PYMES. Acumulamos amplia experiencia en sectores como el de servicios de inversión (gestoras de fondos de inversión, socimis, agencias de valores o banca privada, entre otras), servicios profesionales, nuevos negocios / emprendedores y medios de comunicación. Contacta con nosotros y exploremos vías de colaboración y crecimiento.

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.

× ¿Hablamos?