¿Cuánto tiempo tarda en dar resultados una consultoría de comunicación y marketing?

Academia de Comunicación, Academia iDen Global

Si eres dueño de un negocio o estás a cargo de la estrategia de marketing de una empresa, seguramente te has preguntado cuánto tiempo se necesita para ver resultados significativos después de contratar una consultoría de comunicación y marketing. Desafortunadamente, no hay una respuesta simple para esta pregunta, ya que depende de muchos factores diferentes. Sin embargo, en este artículo, te proporcionaremos una guía general para ayudarte a entender los tiempos aproximados que podrías esperar.

¿Qué es una consultoría de comunicación y marketing?

Antes de hablar sobre el tiempo que se necesita para ver resultados después de contratar una consultoría de comunicación y marketing, es importante entender qué es exactamente este tipo de servicio. Una consultora de comunicación y marketing es una empresa que ayuda otras empresas a mejorar su presencia en línea, aumentar sus ventas, mejorar su imagen de marca y más. Estos servicios suelen incluir una amplia gama de actividades, desde la creación de contenido hasta la gestión de redes sociales y la optimización de la estrategia y los contenidos para su posicionamiento en motores de búsqueda (el famoso SEO). Cada una de estas actividades re quiere e unos tiempos y unos recursos para empezar a dar a resultados, resulta muy adecuado adaptar las expectativas antes de contratarlos para evitar malentendidos posteriores. En iDen Global nos dedicamos a ello y estaremos encantados de poder dar nuestra opinión y presentar nuestras propuestas. Por favor, contacta con nosotros a través del formulario habilitado.

Factores que influyen en el tiempo que tarda una consultoría en dar resultados

Como decíamos, no hay una respuesta sencilla para esta pregunta pues depende de muchos factores, tanto intrínsecos a las empresas como extrínsecos a ellas. Nuestra recomendación es compartir la información con el equipo de consultores y establecer los objetivos conjuntamente, atendiendo a las recomendaciones en función del momento de mercado, los recursos disponibles o los planes estratégicos de la empresa. Cuanto mayor sea el intercambio de información entre la empresa y los consultores, mejor será el acuerdo de colaboración resultante (puedes ver este artículo sobre este tema).

A continuación detallamos varios factores que pueden influir en el tiempo que se necesita para ver mejoras significativas en procesos o métricas.

Objetivos específicos de la consultoría

Como es evidente, uno de los factores más importantes que influyen en el tiempo que necesitamos para ver los resultados de una consultoría es el objetivo específico que se está buscando. Por ejemplo, si el objetivo principal de la consultoría es mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, puede llevar algunos meses o incluso más de un año ver mejoras significativas. Sin embargo, si el objetivo es mejorar la presencia en redes sociales, es posible que se vean mejoras en cuestión de semanas.

El debate sobre la velocidad y la calidad de un trabajo estará siempre abierto, por ello, en toda negociación resulta clave fijar los plazos estimados para objetivos intermedios cuantificables. En nuestro día a día como consultores, es habitual encontrarnos con objetivos no cuantificables o dependientes de una opinión subjetiva, lo que impide establecer un marco de colaboración transparente. Por ello, siempre recomendamos tener claro desde el inicio de la relación los objetivos de esa contratación.

Tamaño de la empresa y la industria

El tamaño de la empresa y el sector pueden tener un impacto significativo en el tiempo que se necesita para ver resultados. Las empresas más grandes y maduras pueden tardar más en ver mejoras significativas debido a su tamaño y estructura organizacional, lo que siempre complica, por razones obvias, la implantación de cualquier novedad. Además, algunos sectores –o subsectores– pueden ser más competitivos que otros, lo que significa que podemos encontrar muchas más barreras para destacar en los resultados de búsqueda o en las redes sociales. Algunas preguntas que pueden ayudarte son: ¿Cuántos competidores tiene la empresa? ¿Cuál es la actividad de comunicación de esos competidores? ¿Cuál es la inversión media de la empresas del sector en comunicación y marketing?

Estrategias y técnicas utilizadas

El tipo de estrategias y técnicas que utiliza la consultoría también puede tener un impacto en el tiempo que se necesita para ver resultados. Por ejemplo, algunas técnicas de SEO pueden tardar más en tener efecto, pero pueden tener un impacto duradero en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Por otro lado, algunas técnicas de marketing en redes sociales pueden dar resultados rápidos, pero pueden ser menos efectivas a largo plazo: además de atraer a nuevo público, también hay que tener un plan para retenerlo. Hacer todas estas preguntas a los consultores y definir unas expectativas claras serán la base del éxito de cualquier acuerdo de colaboración.

Presupuesto disponible

Por último, el presupuesto disponible también puede tener un impacto en el tiempo que se necesita para ver resultados. Las empresas que tienen un presupuesto más grande pueden obtener mejores resultados más rápidamente que aquellas con presupuestos más limitados. La visibilidad rápida cuesta dinero y resulta imposible competir contra grandes presupuestos de marketing: se invierte en publicidad de forma más agresiva, formatos más caros, anuncios a nivel internacional, etc. Sin embargo, gracias a la tecnología y a la creatividad, las pymes pueden alcanzar resultados sorprendentes, proporcionalmente mucho más rentables que esos grandes desembolsos.

Si te estás planteando la contratación de consultores de comunicación y marketing, nos encantará poder presentarte nuestros servicios en una breve videollamada. Contacta con nosotros mediante el formulario que encontrarás al final y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Tiempos aproximados para ver resultados

Teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente, queremos compartir una guía general de los tiempos aproximados que podrías esperar para ver resultados en función de las necesidades de tu empresa. Hemos separado nuestras estimaciones en función del tipo de trabajo contratado y los objetivos más habituales en nuestro trabajo como la generación de leads, la visibilidad en redes sociales, el posicionamiento en Google o la mejora de la imagen de marca.

A. En redes sociales

Si el objetivo principal de la consultoría es mejorar la presencia en redes sociales, es posible que se vean mejoras en cuestión de semanas, todo dependerá de la intensidad del servicio que se haya contratado o del presupuesto para promoción dedicados a ello. No podemos obviar el alto consumo de creatividades que requieren hoy en día las redes sociales, un aspecto clave cuando a tener en cuenta durante la contratación de consultores expertos en redes sociales. Si buscamos resultados más cualificados, como un aumento en el número de seguidores de forma orgánica, mayor engagement de la audiencia o una mejor tasa de conversión, puede llevar de tres a seis meses, o más.

B. En posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO)

Si la consultoría se enfoca en mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, es posible que se necesiten varios meses antes de ver mejoras significativas. Por lo general, se recomienda esperar al menos tres meses antes de ver algún tipo de resultado, y puede tomar de seis a doce meses o incluso más para ver mejoras significativas. Utilizar herramientas como Google Search Console para poder obtener métricas fiables resulta fundamental para establecer las bases de un acuerdo realista y con visión de largo plazo.

C. En ventas (generación de leads / clientes)

Si el objetivo principal de la consultoría es aumentar las ventas, el tiempo que se necesita para ver resultados puede variar. Algunas técnicas de marketing, como las campañas de publicidad, pueden dar resultados rápidos y se pueden ver mejoras en cuestión de semanas. Sin embargo, para ver un aumento constante en las ventas a largo plazo, puede tomar varios meses o incluso más de un año.

D. En la imagen de marca

Si la consultoría se enfoca en mejorar la imagen de marca, el tiempo que se necesita para ver resultados puede variar. Algunas técnicas, como el marketing de contenido y las relaciones públicas, pueden tardar varios meses en tener un impacto significativo en la imagen de marca. Sin embargo, una vez que se logra mejorar la imagen de marca, puede tener un impacto duradero en el negocio. Utilizar herramientas que nos permitan conocer el público al que estamos llegando y su nivel de engagement ayudará a conocer la efectividad de los cambios en la estrategia de marca.

Conclusión

En resumen, el tiempo que se necesita para ver resultados después de contratar una consultoría de comunicación y marketing puede variar pues depende de muchos factores diferentes. Sin embargo, como hemos explicado en este post, se puede esperar ver mejoras en cuestión de semanas si lo que buscamos es mayor interacción en redes sociales. Pero si queremos mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página web debemos saber esperar al menos 6 meses para empezar a ver resultados fiables, siendo más recomendable un plazo de 1 año. Por todo ello, es importante tener claro para qué queremos a un equipo de consultores, ya sea un resultado a corto plazo o para mejorar el negocio a largo plazo, y que quede correctamente reflejado en el acuerdo de colaboración.

👉 Si te estás planteando la contratación de consultores de comunicación y marketing, nos encantará poder presentarte nuestros servicios en una breve videollamada. Contacta con nosotros mediante el formulario que encontrarás a continuación y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

 

Preguntas frecuentes

¿Puedo esperar ver resultados inmediatos después de contratar una consultoría de comunicación, marketing y negocio?

No necesariamente. Dependiendo del objetivo específico de la consultoría, puede tomar de semanas a meses para ver resultados significativos.

¿Qué factores influyen en el tiempo que se necesita para ver resultados después de contratar una consultoría?

Factores como el objetivo específico de la consultoría, el tamaño de la empresa y la industria, las estrategias y técnicas utilizadas y el presupuesto disponible pueden tener un impacto en el tiempo que se necesita para ver resultados.

¿Es posible que los resultados de una consultoría de comunicación, marketing y negocio duren a largo plazo?

Sí, dependiendo de las técnicas y estrategias utilizadas, los resultados de una consultoría de calidad pueden tener un impacto duradero en el negocio.

¿Cómo puedo saber si la consultoría de comunicación, marketing y negocio que he contratado es de calidad?

Busca una consultoría con experiencia y un buen historial de éxitos en proyectos similares al tuyo. También puedes pedir referencias y leer opiniones de clientes anteriores para asegurarte de que estás contratando a una consultoría de calidad.

¿Cuánto debería invertir en una consultoría de comunicación, marketing y negocio?

El presupuesto que necesitarás para una consultoría de comunicación, marketing y negocio dependerá de varios factores, como la complejidad del proyecto y el alcance del trabajo. Es importante tener en cuenta que una consultoría de calidad puede ser una inversión valiosa para mejorar el negocio a largo plazo.

Aprende más sobre Digital Business

Por qué es importante tener una newsletter para tu negocio

Introducción En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, mantener una línea de comunicación efectiva y constante con los clientes es esencial para cualquier empresa. La newsletter es una herramienta fundamental en este sentido, permitiendo a las empresas...

Cómo utilizar emojis para mejorar el SEO de tu sitio web

Los emojis han trascendido su uso original en la comunicación informal para convertirse en una herramienta valiosa en el mundo del marketing digital y el SEO. Su capacidad para captar la atención y transmitir emociones de manera rápida los hace ideales para mejorar la...

Cómo elegir la empresa de marketing adecuada para tu negocio

Hoy hablamos de un gran reto de cualquier pyme: elegir empresa de marketing. Se trata de una decisión crucial para el éxito y crecimiento de tu negocio, sobre para aquellos destinados al gran público o dependientes de su imagen / comunicación. Antes de explorar cómo y...

¿Cuánto cuesta contratar un Community Manager para Instagram?

Instagram se ha establecido como una plataforma clave en la estrategia de marketing digital de numerosas empresas en España. Una gestión efectiva de esta red puede incrementar significativamente el alcance e interacción con el público objetivo. La figura del Community...

7 Consejos Antes de Contratar a un Experto en SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta fundamental para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, elegir al experto adecuado en SEO para tu negocio puede ser un desafío. Aquí te ofrecemos siete consejos...

7 Consejos antes de contratar un diseñador web

Al abordar el desarrollo o rediseño de tu sitio web, seleccionar al diseñador web adecuado es un paso crítico que puede determinar el éxito de tu proyecto. A continuación, profundizamos en aspectos fundamentales a considerar antes de hacer tu elección, poniendo...

Por qué contratar una consultora de marketing digital

En el dinámico mundo del marketing digital, mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías puede ser un desafío, especialmente para empresas que no se especializan en este campo. Aquí es donde entra en juego la importancia de contratar una consultora de...

¿Conoces las subvenciones del Kit Digital (España)?

Obtén toda la información necesaria y contacta con nosotros sin compromiso.

Pasa de la Academia a la acción 👇

Más de 8 años trabajando con pymes nos avalan

9 + 2 =

iDen Global Digital Business Consulting

iDen Global Digital Business Consulting

Consultoría especializada en pymes

Desde 2015 ayudando a las PYMES en el desarrollo de negocio digital, la comunicación y el marketing. Acumulamos amplia experiencia en sectores como el de servicios de inversión (gestoras de fondos de inversión, socimis, agencias de valores o banca privada, entre otras), servicios profesionales (despachos, consultas, etc), marcas personales, nuevos negocios / emprendedores y medios de comunicación, entre otros. Contacta con nosotros sin compromiso.

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.