¿Y si compramos leads financieros?

por | 11, Nov 2022 | Blog 2020 | 0 Comentarios

Las claves del éxito en la captación de clientes digitales (leads)

En el trabajo que hacemos en iDen Global, no resulta extraño escuchar frases como: “vamos a comprar bases de datos” o “vamos a organizar un webinar en una plataforma para captar potenciales”. En el sector financiero, donde hace pocos años todo eran desayunos en hoteles de cinco estrellas o patrocinios de grandes eventos para inversores, ahora existen muchas formas de llegar a nuevos clientes.

La primera querencia cuando nos planteamos invertir en marketing digital siempre se centra en empresas relacionadas con el sector financiero de una forma u otra. Se buscan plataformas digitales de inversores en las que interactúen de forma recurrente sobre asuntos –económicos o financieros– de su interés. Los medios de comunicación especializados son un buen ejemplo. Hasta aquí todo es correcto, pero… ¿qué hacer después de dos años y varios miles de euros invertidos en una plataforma con resultados decrecientes?

No es raro, descuide estimado lector, que los resultados de cualquier acción continuada sobre una misma base de datos tiendan a empeorar: es lo natural. Las bases de datos es lo que tienen: crecen despacio y su tasa de éxito es decreciente. ¿Y cómo podemos evitar no pagar churras por merinas? ¿Cómo comprar leads sin miedo a pulir todo el presupuesto de marketing digital?

A continuación damos cuatro consejos para valorar una inversión en compra de leads:

1.- Fuentes de tráfico del sitio web: probablemente la pregunta más importante de todas antes de invertir en cualquier acción de marketing digital es: ¿de dónde vienen vuestros usuarios? Si la respuesta es un elevado porcentaje de tráfico orgánico, es decir, por posicionamiento natural y sin inversión de por medio, podemos invertir con calma. Si por el contrario la mayor parte del tráfico proviene de campañas de marketing digital (SEM), la inversión tendrá peores resultados en términos de conversión. Si la mayor parte del tráfico proviene de redes sociales, el asunto se complica pues conviene valorar la actividad en redes sociales y comprobar si encaja con el estilo y las necesidades de la acción a realizar.

2.- Conoce todo el embudo de conversión para saber exactamente qué hacen los usuarios antes de entrar en la base de datos y llegar a las manos del equipo comercial. Te permitirá conocer el valor real de ese lead (también llamado el nivel de cualificación).

3.- Proceso de onboarding y gestión de clientes: Los clientes digitales no son como los clásicos. Ahora queremos inmediatez, verificaciones online, automatizaciones y un largo etcétera. Lo queremos todo gratis (o barato), eficiente y para ayer. Las empresas que sepan integrar este tipo de procesos gozarán de una oportunidad comercial extra respecto a sus competidores, siendo, además, un proceso realmente sencillo. Recepción del lead, llamada fría con la información facilitada, clasificación del cliente, envío de documentación/ejemplos, llamadas de cierre (durante el mes siguiente al envío).

4.- Medición de resultados: si no mides no aprendes, y en un entorno que cambia prácticamente mes a mes, es un riesgo que ninguna empresa con límite de presupuesto se puede permitir. Estudiar de cerca las principales métricas nos permitirá ir ajustando la estrategia con medios de comunicación, redes sociales, plataformas de inversores y otros sitios de internet que ofrecen leads.

Desde nuestro punto de vista siempre resultará más recomendable construir una base de datos que comprarla, aunque entendemos que no todas las empresas están dispuestas a realizar el esfuerzo que requiere. Se trata de un camino más lento pero también resulta mucho más provechoso y sostenible en el tiempo.

Si tienes cualquier duda al respecto, por favor, contacta con nosotros mediante el formulario web que encontrarás en Contacto, estaremos encantados de atender cualquier pregunta e incorporar al contenido para mejorarlo.

Iñigo Petit

Iñigo Petit

Fundador y CEO de iDen Global. Consultor de negocio de pequeñas y medianas empresas en sectores como los servicios de inversión, la formación, el comercio electrónico, etc. Experto en reputación, marketing y comunicación estratégica, es creativo de vocación y economista de profesión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.

Newsletter

Newsletter con contenidos de interés sobre el entorno digital y noticias sobre iDen Global.

Share This