Cinco libros para aprender sobre inteligencia artificial

por | 10, May 2023 | Blog, Blog 2020 | 0 Comentarios

La inteligencia artificial (IA) ha dado mucho de lo que hablar en las últimas semanas y no es para menos. La aparición casi repentina de la herramienta ‘ChatGPT’ desarrollada por la empresa OpenAI, y sus sucesivas actualizaciones, volvía a situar a la inteligencia artificial como uno de los temas de conversación favoritos.

La capacidad de ChatGPT para dar una respuesta como si de un experto se tratase daba pie a pensar que el potencial de evolución y progreso de la herramienta podría suponer toda una revolución. Mucho se ha hablado, escrito y debatido sobre esta misma cuestión. Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, publicó en el portal ‘zenda’ la tribuna ‘¡Ojo con ChatGPT, que es un charlatán mentirosillo!’ en la que podemos destacar la siguiente reflexión: “Pero si le preguntas por hechos, por datos concretos, factuales, como el que busca en una enciclopedia un dato concreto, puede acabar inventándose lo que le de la gana”.

Al margen de las implicaciones y precauciones asociados a la inteligencia artificial, en iDen Global pensamos que formarse en esta materia empieza a ser algo de suma importancia. Para ello, hoy dejamos 5 libros que pueden suponer una muy buena base y de los que podemos aprender aspectos esenciales de la inteligencia artificial que nos procurarán una opinión más sólida de la misma.

Cabe destacar que es una recopilación subjetiva y basada fundamentalmente en reseñas y resúmenes. Un dato bastante interesante es que algunos de los libros que se incluyen han sido publicados hace escasos años y otros llevan en el mercado más de una década. Lo que es un claro indicativo de que aunque la inteligencia artificial ha hecho una aparición fulgurante en las conversaciones recientemente, está presente en nuestras vidas desde hace ya mucho tiempo.

Comencemos con los libros

1. Superpotencias de la Inteligencia Artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial

Autor: Kai Fu Lee

Este libro está profundamente ligado a la geopolítica, tomando como referencia China y Estados Unidos como la base fundamental desde la que se desarrolla y desarrollará lo más trascendental en lo que a inteligencia artificial se refiere. A su vez, el libro aborda otras cuestiones de gran importancia cómo las consecuencias para el trabajo o el propio papel del humano en lo que será una nueva realidad.

Comprar libro

2. Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno

Autores: Peter Norvig y Stuart J. Russell

Uno de los autores del libro, Stuart J. Russell es considerado uno de los primeros teóricos de la inteligencia artificial. El libro que publicó junto a Peter Norvig podría considerarse por tanto uno de los libros pioneros en la materia y toda una referencia histórica y conceptual sobre el tema.

Publicado por primera vez en 1995 recoge todo un abanico de conceptos y temas imprescindibles para conocer la IA en profundidad. Se podrá comprobar que materias como la filosofía, las matemáticas, la ingeniería computacional u otras áreas de estudio están estrechamente vinculadas a la IA. No solo eso, incluye varios capítulos que bien podríamos considerar muy reveladores en las relaciones entre el ser humano y la inteligencia artificial.

Cabe destacar que, años más tarde, Russell publicó otro libro: ‘Compatible con el ser humano: la IA y el problema del control’.

Comprar libro

3. Vida 3.0

Autor: Max Tegmark

Sobre ‘Vida 3.0’ se podría decir que está muy orientado a la reflexión y a que podamos abrir la mente a nuevos puntos de vista e implicaciones propias de la IA. Si buscas un libro que te prepare para lo que muy probablemente sea una realidad que exige una mentalidad distinta y conlleva nuevas formas de vivir y relacionarse ‘Vida 3.0’ es imprescindible. Conceptos como el trabajo o la propia inteligencia humana son pilares fundamentales que aborda el libro.

Comprar libro

Enlace de interés:

Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que trabajamos con nuestros clientes

4. 2001: Una odisea espacial

Autor: Arthur C. Clarke

Resulta imprescindible incluir este libro y película al mismo tiempo en la selección que hoy nos ocupa. Entre todas las obras maestras de la cinematografía, la obra de Stanley Kubrick se ha ganado a pulso un lugar destacado.

En lo que al libro respecta, HAL 9000 es, sin lugar a dudas, el personaje vinculado estrechamente a la inteligencia artificial. No obstante, la historia que se nos cuenta en 2001: una odisea espacial es mucho más compleja y amplia; íntimamente ligada a la evolución humana. En última instancia nos lleva a reflexionar acerca del propio progreso y desarrollo tecnológico.

Comprar libro

5. Los nueve gigantes: Cómo las grandes tecnológicas amenazan el futuro de la humanidad

Autor: Amy Webb

Al igual que el ya citado ‘Superpotencias de la inteligencia artificial’, ‘Los nueves gigantes’ está muy ligado a la geopolítica. Se podría decir que en esta ocasión el libro está más vinculado a la actualidad y al gran poder corporativo de unas pocas empresas. En concreto, en el libro se citan las siguientes: Amazon, Google, Apple, IBM, Microsoft, Facebook, Baidu, Alibaba y Tencent.

Es una obra bastante adecuada para hacerse una idea del contexto actual en el que vivimos y de los poderes, intereses y desafíos que condicionan la realidad y que sin duda marcarán el futuro.

Comprar libro

«Incluso cuando te tomas unas vacaciones de la tecnología, la tecnología no se toma un descanso de ti” Douglas Coupland.

Más material

Además de estos libros que recogemos en este post, queremos incluir a modo de ‘bonus’ más publicaciones sobre la IA. Empezamos con información relacionada con el reglamento de inteligencia artificial en el que está trabajando el Consejo de la Unión Europea y que espera ver la luz próximamente.

Reglamento de Inteligencia Artificial: el Consejo pide que se promueva una IA segura que respete los derechos fundamentales

Por su parte, el medio informativo ‘Funds People’ publicó un glosario muy útil para tener un contexto claro sobre el tema y entender bien los diferentes aspectos.

Inteligencia artificial: Guía imprescindible para entender conceptos fundamentales

Por último, volvemos a los libros e incluimos ‘Las industrias del futuro’, quizá más técnico que los otros al abordar profundamente diferentes conceptos complejos y temas más profundos. Además de plantear respuestas a preguntas en las que la inteligencia artificial puede tener una gran influencia.

Comprar libro

Adrián Asenjo

Adrián Asenjo

Gestor de cuentas corporativas, conoce todos los canales y herramientas necesarias para el desarrollo de la estrategia de comunicación corporativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *