Nuestro compañero Ángel Martín Oro, Consultor Senior de iDen Global para el sector financiero, ha concedido una entrevista a Manuel Tortajada, periodista económico que dirige el programa Tiempo de Inversión. Durante la misma, Martín Oro ha compartido su visión sobre la industria de la gestión de activos en España, pasando por el nivel de cultura financiera o la digitalización del sector de la inversión. A continuación compartimos un extracto de la misma:
¿Por qué en España la gestión de activos independiente (no bancaria) no alcanza la cuota que sí tiene en otros países de nuestro entorno?
En parte lo achacaría a lo anterior respecto a la cultura financiera. Tampoco ayudan los resultados negativos de algunos proyectos independientes nacidos en los últimos 5 años de gran impacto mediático. Pero es una cuestión compleja en la que intervienen diversos factores y es difícil dar una respuesta firme. Por ejemplo, puede tener que ver también la mayor penetración bancaria que existe en la sociedad española. El número de sucursales bancarias por habitante en España es muy superior al de países de nuestro entorno y los anglosajones, que cuentan con una mayor cuota de gestión independiente.
Podríamos pensar que esto está a punto de cambiar con la irrupción de las fintech, pero todavía está por ver.
¿Cómo ayuda un consultor a las gestoras y empresas de asesoramiento?
La comunicación es una parte esencial de la gestión de activos. Se puede ser un gran inversor, pero de ahí a gestionar dinero de terceros, la cosa es diferente. Tienes que gestionar emociones de terceros, la confianza juega un papel fundamental. Alguien podría decir que si obtienes resultados buenos todo lo demás no importa. Es cierto que los resultados son lo fundamental, pero en este negocio los resultados pueden tardar en llegar más tiempo del que pensabas, es casi seguro que vas a tener periodos malos, por lo que debes saber gestionar eso.
Por otro lado, el consultor externo proporciona una visión diferente que la de la propia firma. No tiene por qué ser más correcta, pero sí quizá menos sesgada, lo que puede aportar ideas útiles y hacer ver aspectos relevantes que no se habían tenido en cuenta.
Además, estas empresas pueden centrarse en sus fortalezas, aprovechando las ventajas de la división del trabajo.
0 comentarios