La formación en la era digital

por | 29, Ago 2022 | Blog 2020 | 0 Comentarios

Resultaría poco original y valioso comenzar esta publicación destacando la gran influencia que ejerce todo lo relacionado con la tecnología en nuestras vidas. Se podría decir que las características y particularidades de esta era digital ya están inconscientemente asumidas por una gran parte de la población.

Es algo natural poder hacer todo tipo de gestiones desde nuestro móvil y cada vez más y de manera más rápida, eficiente y cómoda. El ritmo de los avances es vertiginoso y nos obliga – o por lo menos condiciona- a mantenernos al día. No tan solo a seguir un mínimo de la actualidad puramente informativa, sino a comprender bien los distintos cambios que se van produciendo y que condicionan nuevos sistemas, procesos y herramientas. Para ello, necesitamos ineludiblemente formarnos y hacerlo de manera constante y permanente; ser conscientes de que la formación ya no es algo transitorio. No se trata en ningún caso de hacer todo tipo de cursos sin ningún criterio, en estos momentos prima más la calidad.

¿Dónde podemos formarnos?

Posiblemente el contexto actual brinde más oportunidades que ningún otro pasado. Ya solo en internet tenemos infinidad de opciones. Y si queremos buscar información de cero sin duda es 100% recomendable, sin olvidar las opiniones y recomendaciones de nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo. En internet encontraremos tanto posibilidades gratuitas como de pago, algunas de pago con costes muy asequibles. Con certificado de acreditación o sin el mismo. Google Actívate, IESE Business School, Coursera, Emagister, Growth Hacking Course, Google for Startups Campus, IEBS Business School, edX, Udemy, The Power Business School, AulaFacil… son solo algunos ejemplos de plataformas formativas que me parecen interesantes y recomendables.

La formación en internet no acaba aquí. YouTube o LinkedIn (por citar solo dos ejemplos más) son lugares en los que podemos encontrar información enormemente valiosa. Quizá el caso de LinkedIn nos sorprenda más pero su espacio ‘LinkedIn Learning’ contiene formaciones realmente interesantes y prácticas en una red social puramente profesional.

Como ya se ha indicado las opciones son múltiples. No hay prácticamente ninguna temática (negocios, cultura, marketing, salud…) de la que no podamos encontrar un mínimo de formación, aunque sea básica. Si hablamos de aprovechar el tiempo al máximo, los podcasts son altamente recomendables ya que nos permiten hacer otras actividades como limpiar, cocinar o hacer ejercicio mientras los escuchamos. En plataformas como Spotify, Ivoox, Google Podcast, Apple Podcast o Amazon Music podrás encontrar contenido de casi cualquier temática.

No debemos olvidar tampoco las instituciones públicas. Cabe destacar que, para evitar cualquier tipo de fraude, es recomendable asegurarse de que la formación se imparte en un centro que pertenece o está vinculado a algún organismo oficial. A su vez, una vez comencemos a buscar quizá nos sintamos un poco abrumados debido al exceso de información, por lo que otro consejo sería tener paciencia e ir organizando y catalogando bien la información que vayamos encontrando. También la práctica totalidad de centros formativos contará bien con un mail o un teléfono en el que poder orientarnos y ampliar información.

Digitalizate +, perteneciente a la Fundación Estatal para la formación en el empleo, es un portal muy útil con un catálogo ya preconfigurado y muy ordenado. A su vez, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un área específica de oferta formativa.

También puedes buscar en tu ciudad o ayuntamiento los diferentes cursos que se ofertan si te interesa lo presencial. Tomando como ejemplo Madrid y poniendo la vista en bibliotecas y centros culturales, con tan solo una búsqueda rápida ya encontramos lo siguiente:

Cursos y talleres de los centros culturales 2022-2023

Centro culturales que imparten cursos y talleres

¿Cómo acotar?

Como ya se ha indicado anteriormente, en ocasiones resulta inevitable sentirse abrumado dada la multitud de temas (topics) disponibles. Quizá saber acotar y elegir bien sea más difícil que formarse en sí. Debemos tener muy en cuenta en qué sector nos movemos o nos queremos mover.

“No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros”, Paulo Coelho.

En lo que a esta publicación respecta, se pone el foco en la comunicación y el marketing. Con todo, y teniendo en cuenta el refrán “no pongas todos los huevos en la misma cesta”, puede resultar positivo diversificar lo máximo posible nuestro aprendizaje dentro del sector en el que estemos involucrados.

Adrián Asenjo

Adrián Asenjo

Gestor de cuentas corporativas, conoce todos los canales y herramientas necesarias para el desarrollo de la estrategia de comunicación corporativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.

Newsletter

Newsletter con contenidos de interés sobre el entorno digital y noticias sobre iDen Global.