Lecciones de comunicación de José Antonio Zarzalejos

Lecciones de comunicación de José Antonio Zarzalejos

6 Abr 2020

José Antonio Zarzalejos (Bilbao, 1954), ex director de El Correo y ABC y colaborador habitual en medios como El Confidencial, la Cadena Ser o La Sexta, es uno de los profesionales de la información más reputados del panorama nacional y uno de los analistas políticos con mayor tasa de acierto de la prensa. Zarzalejos ha concedido recientemente una entrevista a la revista Ethos en la que comparte ideas muy relevantes sobre la comunicación, fruto de toda una vida dedicada a la información.

La entrevistadora pregunta por el secreto para alcanzar la reputación adquirida por Zarzalejos, y el periodista responde que tres son las claves:

Recordando a Hannah Arendt, José Antonio recuerda que la observación de una realidad tiene que ser hostil. “Tengo los apriorismos lógicos de mi educación, de mi generación, de mis circunstancias familiares, por supuesto, pero procuro despojarme de esos prejuicios cuando abordo el análisis en un texto.” Y añade: “Segunda cuestión, me documento. La documentación es muy importante para armarte un juicio.” Y, en último lugar, destaca “trato de emplear el lenguaje que me parece que es el adecuado para exponer la tesis”.

Y queremos cerrar este extracto con una sentencia de Zarzalejos, respondiendo a si considera posible que los medios de comunicación en España recuperen la credibilidad perdida: “La credibilidad que se pierde no se recupera”.

iDen Global
Digital consulting

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Ocasionalmente enviamos una newsletter con contenidos de interés para profesionales de todo tipo, además de anunciar todas las novedades de iDen Global. Puedes suscribirte a través del siguiente acceso:

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.