¿Quién acompaña a los Influencers?

¿Quién acompaña a los Influencers?

por | 8 Jul 2021

Los hemos visto, directa o indirectamente. Es raro no tener conocimiento de ellos. Son influencers. Chicos y chicas generalmente jóvenes que se plantan delante de una cámara y nos entretienen. De la forma y modo que sea, nos entretienen. Los canales pueden variar, Youtube, Twitch, Instagram, Tik Tok, Facebook… Así como el abanico de contenidos. Sea de la forma que sea algunos consiguen cifras de vértigo. (Tomamos Youtube y Twitch como ejemplos): 

Los 5 Streamers en español más vistos. Noviembre 2020. Datos a 27-11-20

Fuente: https://www.twitchmetrics.net/ 

Los 5 Streamers en español con mayor número de seguidores. Noviembre 2020. Datos a 27-11-20

Fuente: https://www.twitchmetrics.net/ 

Top 250 Youtubers de España. Datos a 27-11-2020

Fuente: https://socialblade.com/youtube/top/country/es 

Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿lo hacen todo completamente solos o hay una empresa detrás? Para tratar de responder a esta pregunta, elaboramos un breve listado con las principales actividades que desarrollan nuestros influencers:

  • Grabación y edición de vídeos
  • Guion de contenidos.
  • Fotografía
  • Difusión de contenidos (página web, redes sociales, colaboraciones con medios de comunicación, eventos, merchadising, documentos como libros, comics, etc). 
  • Estrategias de crecimiento (Programación, contraprogramación, colaboraciones…)
  • Imagen. (Refuerzo de su marca personal, relaciones con seguidores, etc). 
  • Negociación con marcas publicitarias

Sobre el punto de ‘Estrategias de Crecimiento’ cabe destacar que el Youtuber Jordi Wild (Jordi Carrillo) en la charla con Ibai Llanos resaltaba lo complicado que era llegar alto, pero sobre todo la dificultad de mantenerse. “Es extremadamente difícil mantenerse” (Min 53.28). 

En relación con la ‘Negociación con marcas publicitarias, el Youtuber Jesús Casabón (TiparracoSA) explicó en una entrevista que, del total de sus ingresos (tanto los procedentes de su trabajo de cara al público como los que no), un 30% procedía de campañas.

Toda esta suma de factores lleva a pensar que sí, que de un modo u otro necesitan un apoyo externo. Especialmente al alcanzar cifras muy altas. La instagramer María Pombo explicó en el Hormiguero que cuando las marcas empezaron a ofrecerle dinero a cambio de promociones se dio cuenta de que necesitaba un grupo, “que te haga una estructura en torno a tu imagen” y señaló que su equipo estaba configurado por unas 16 personas. “Siendo Influencer generas bastante empleo”, destacó Pombo.

¿Un nicho que crecerá?

Algunas empresas como YouPlanet, Vizz Agency o Hamelin  ya están especializadas en este tipo de trabajo. No es descabellado preguntarse: ¿Qué otros servicios acabarán siendo ofrecidos y demandados? Newsletters informativas, anuncios en Google, informes personalizados, actividades formativas… Todo parece indicar que este modelo crece y se consolida. Esto conlleva la necesidad de un servicio profesional y adaptado. Es un nuevo nicho al que las empresas de comunicación deben permanecer muy atentas, vigilar las diferentes tendencias y aprovechar las distintas oportunidades.

Adrián Asenjo

Adrián Asenjo

Gestor de cuentas corporativas, conoce todos los canales y herramientas necesarias para el desarrollo de la estrategia de comunicación corporativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Ocasionalmente enviamos una newsletter con contenidos de interés para profesionales de todo tipo, además de anunciar todas las novedades de iDen Global. Puedes suscribirte a través del siguiente acceso:

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.