Ventajas de contratar consultores de negocio para las pymes

Academia de Consultoría, Academia iDen Global

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan muchos desafíos al tratar de mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio. A menudo, no cuentan con los recursos necesarios para contratar personal especializado y capacitado para enfrentar estos desafíos. Es aquí donde los consultores de negocio, comunicación y marketing pueden desempeñar un papel importante. Vamos a intentar explicar de forma clara y sencilla cuáles son las ventajas de contratar consultores de negocio externo para tu pyme.

¿Qué son los consultores de negocio?

Los consultores de negocio externos son profesionales independientes o empresas que brindan servicios de consultoría a empresas. Estos expertos pueden ayudar a las pymes a mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad. En la era digital, esta consultoría ha ampliado sus horizontes de la mano de la tecnología. Ahora, la comunicación y el marketing son una parte estratégica de cualquier negocio y constituyen el principal campo de juego de los consultores de negocio digital.

Ventajas de contratar consultores de negocio

La contratación de consultores de negocio puede ofrecer una amplia gama de beneficios a las pequeñas y medianas empresas que, por definición, no siempre disponen de todos los recursos y herramientas que desearían. Algunas de las principales ventajas son las siguientes:

1. Expertise especializado

Los consultores de negocio suelen ser expertos en un área específica, como finanzas, recursos humanos, marketing, tecnología, etc. Esto les permite tener una visión amplia del sector y de las últimas novedades, una información que cualquier pyme puede aprovechar para adaptar sus planes estratégicos. Al contratar a estos profesionales, las pymes contratan también su experiencia, sus conocimientos especializados, su red de contactos y partners así como cualquier otro recurso que facilite alcanzar los objetivos planteados.

Nosotros tenemos mucha experiencia en el sector financiero, en el sector inmobiliario, en el sector de comercio electrónico o en el de los medios de comunicación, entre otros.

2. Perspectiva externa

Una de las ventajas de contratar consultores externos más relevantes es que ofrecen una perspectiva objetiva, amplia y fresca de la empresa y de su situación en el mercado. Pueden identificar problemas y oportunidades que los empleados internos pueden pasar por alto debido a su familiaridad con el negocio. También ayudan a entender mejor el posicionamiento de las empresas en relación a sus competidores y las últimas tendencias del sector.

3. Flexibilidad

Los consultores de negocio pueden brindar una solución flexible a las pymes, desarrollar un proyecto concreto o alcanzar un objetivo determinado. Operativamente las ventajas son evidentes: pueden trabajar por un tiempo limitado en un proyecto específico o proporcionar asistencia continua. Lo más habitual en el sector es la facturación por horas de consultoría, con diferentes precios según la experiencia del consultor o consultores. Por ello, conocer bien el esfuerzo que estamos contratando y la remuneración del mismo, teniendo también en cuenta situaciones especiales que requieran de un mayor número de horas de la estimadas inicialmente resulta imprescindible para que el acuerdo sea satisfactorio para ambas partes.

4. Ahorro de costes

Aunque pueda parecer lo contrario, contratar consultores de negocio externos puede ser más económico que contratar personal interno, todo dependerá de las situaciones o proyectos concretos. Con la contratación de consultores, las pymes no tienen que preocuparse por los costes asociados con la contratación, capacitación y mantenimiento de empleados adicionales, contando con todas las facilidades que se negocien para pausar o cancelar el acuerdo de colaboración.

Conclusión

Contratar consultores de negocio puede ser una decisión muy acertada para las pymes que buscan mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio. Proporcionan una perspectiva objetiva y fresca, así como conocimientos especializados en áreas clave, lo que puede ayudar a las pymes a mejorar su eficiencia, su productividad y su rentabilidad.

Además, contratar consultores de negocio puede ser más económico que contratar y/o formar personal interno, lo que permite a las pymes ahorrar costes y tiempo, y centrarse en otras áreas del negocio que requieran de su atención. Esto es especialmente útil en situaciones específicas como el desarrollo de nuevos productos o servicios, la mejora de la eficiencia, la expansión de la empresa a nuevos mercados o la solución de problemas nuevos e inesperados.

En resumen, contratar consultores de negocio puede ser una estrategia valiosa para las pymes que buscan mantenerse competitivas y adaptarse a un mercado en constante transformación. Al aprovechar la experiencia y el conocimiento especializado de los consultores de negocio, las pymes pueden mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad, lo que puede ayudarlas a crecer y prosperar en el futuro.

Conoce nuestras propuestas para tu proyecto completando el siguiente formulario, un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

FAQs

  1. ¿Qué es un consultor de negocio externo? Un consultor de negocio externo es un profesional independiente o empresa que brinda servicios de consultoría a empresas para mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad.
  2. ¿Cuándo deben las pymes contratar consultores de negocio externos? Las pymes pueden contratar consultores de negocio externos en cualquier momento, pero es particularmente útil en situaciones como el desarrollo de nuevos productos o servicios, la mejora de la eficiencia, la expansión de la empresa y la solución de problemas empresariales.
  3. ¿Cómo pueden las pymes encontrar el consultor de negocio adecuado? Las pymes deben buscar consultores de negocio externos con experiencia y conocimientos en su industria específica, así como referencias y testimonios de clientes anteriores.
  4. ¿Cuánto cuesta contratar a un consultor de negocio externo? El coste de contratar a un consultor de negocio externo varía según su experiencia, conocimientos y la duración del proyecto o asistencia. Es importante establecer un presupuesto y discutir los detalles del proyecto antes de contratar a un consultor de negocio externo.

Aprende más sobre Digital Business

Por qué es importante tener una newsletter para tu negocio

Introducción En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, mantener una línea de comunicación efectiva y constante con los clientes es esencial para cualquier empresa. La newsletter es una herramienta fundamental en este sentido, permitiendo a las empresas...

Cómo utilizar emojis para mejorar el SEO de tu sitio web

Los emojis han trascendido su uso original en la comunicación informal para convertirse en una herramienta valiosa en el mundo del marketing digital y el SEO. Su capacidad para captar la atención y transmitir emociones de manera rápida los hace ideales para mejorar la...

Cómo elegir la empresa de marketing adecuada para tu negocio

Hoy hablamos de un gran reto de cualquier pyme: elegir empresa de marketing. Se trata de una decisión crucial para el éxito y crecimiento de tu negocio, sobre para aquellos destinados al gran público o dependientes de su imagen / comunicación. Antes de explorar cómo y...

¿Cuánto cuesta contratar un Community Manager para Instagram?

Instagram se ha establecido como una plataforma clave en la estrategia de marketing digital de numerosas empresas en España. Una gestión efectiva de esta red puede incrementar significativamente el alcance e interacción con el público objetivo. La figura del Community...

7 Consejos Antes de Contratar a un Experto en SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta fundamental para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados de búsqueda. Sin embargo, elegir al experto adecuado en SEO para tu negocio puede ser un desafío. Aquí te ofrecemos siete consejos...

7 Consejos antes de contratar un diseñador web

Al abordar el desarrollo o rediseño de tu sitio web, seleccionar al diseñador web adecuado es un paso crítico que puede determinar el éxito de tu proyecto. A continuación, profundizamos en aspectos fundamentales a considerar antes de hacer tu elección, poniendo...

Por qué contratar una consultora de marketing digital

En el dinámico mundo del marketing digital, mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías puede ser un desafío, especialmente para empresas que no se especializan en este campo. Aquí es donde entra en juego la importancia de contratar una consultora de...

¿Conoces las subvenciones del Kit Digital (España)?

Obtén toda la información necesaria y contacta con nosotros sin compromiso.

Pasa de la Academia a la acción 👇

Más de 8 años trabajando con pymes nos avalan

15 + 8 =

iDen Global Digital Business Consulting

iDen Global Digital Business Consulting

Consultoría especializada en pymes

Desde 2015 ayudando a las PYMES en el desarrollo de negocio digital, la comunicación y el marketing. Acumulamos amplia experiencia en sectores como el de servicios de inversión (gestoras de fondos de inversión, socimis, agencias de valores o banca privada, entre otras), servicios profesionales (despachos, consultas, etc), marcas personales, nuevos negocios / emprendedores y medios de comunicación, entre otros. Contacta con nosotros sin compromiso.

iDen Global

Consultora de negocio, comunicación, marketing y creatividad especializada en el sector financiero. Desde 2015 ayudando a pequeñas y medianas empresas a crecer y aprovechar las oportunidad que presenta la sociedad de la información.